Feminicidios en Ciudad de Juarez

Los "feminicidios en Ciudad Juárez", también conocidos como "las muertas de Juárez". Es una expresión que hace referencia a la suma de homicidios y asesinatos de mujeres ocurridos en Ciudad Juárez, Chihuahua, por lo general de mujeres jóvenes y pobres a las que se les tortura antes de matarlas. Por parte de la población se ha acusado de pasividad a las autoridades puesto que en muchos casos no se ha esclarecido la responsabilidad de dichos delitos.

Algunos informes refieren 1060 casos en 14 años, si bien los datos varían según las fuentes. Pese a todo, estarían por encima del índice de criminalidad de una ciudad de características comparables.

La cifra más reciente indica que son 388 las mujeres y niñas asesinadas en lo que va del 2009, según los informes recibidos por parte de los medios de telecomunicación y prensa extranjera.
Al mismo tiempo que hay gran controversia sobre las cifras reales, incluso se discute el propio concepto de feminicidio, pues algunos autores manifiestan que dicho concepto sería mucho más amplio que el de homicidio o asesinato y comprendería además la dejación de perseguir la violencia contra las mujeres por parte de las autoridades.
En los últimos diez años más de 400 mujeres han sido asesinadas en Ciudad Juárez, México. Las víctimas son en su mayoría chicas, que han sido violadas, estranguladas y en muchos casos mutiladas; entre ellas, la holandesa Hester van Nierop, de 28 años de edad, asesinada en Ciudad Juárez en 1998. Las autoridades parecen esforzarse poco para resolver estos asesinatos y desapariciones. Desgraciadamente, estos hechos inaceptables no se producen solamente en México sino en muchos otros países latinoamericanos.